CONVOCATORIA OFICIAL WCS MEXICO 2014

La Edición Especial de la convención Expo Manga Comic TNT GT8 convoca al Concurso de Cosplay WCS STAGE MEXICO, donde se obtendrá al equipo que representará a nuestro país en el WCS 2014 a realizarse en Nagoya, Japón.

CATEGORÍA ÚNICA
Equipo de dos integrantes

Requisitos
• Ser de nacionalidad mexicana
• Tener la mayoría de edad o cumplirla antes del 20 de Julio de 2014
• Sexo indistinto
• Solo podrán concursar cosplays basados en series de anime, manga o videojuego japonés, sin importar su editorial o casa productora.
• Ambos integrantes deberán interpretar personajes de la misma serie, no se pueden realizar crossover (ejemplo: Goku de Dragon Ball Z y Sesshomaru de Inuyasha no pueden formar un equipo por pertenecer a series diferentes).
• No pueden participar personajes basados en algún Dojinshi o Live Action.
• Los cosplays deberán ser de fabricación casera, prefabricados no son permitidos (se entiende como prefabricado, a objetos u accesorios que se compran ya hechos en una tienda o por Internet, y que son de marca comercial). Solo se podrán utilizar accesorios prefabricados que hayan sido modificados de su aspecto original para adaptarlos a las características del personaje.
• Es permitido recibir ayuda de familiares y amigos para la fabricación de tu cosplay.
• Si utilizas maquillaje, debe ser aplicado por ti o tu compañero de equipo, no será valido hacer uso de maquilladores profesionales.
• No es necesario que los cosplays sean nuevos, nunca antes visto o no haberlos presentados en otro evento.
• Para su entrevista deberán presentar de manera obligatoria un book que muestre el proceso de elaboración de sus cosplays, este podrá ser en formato impreso o digital (en caso del formato digital deberán traer donde proyectarlo, ya sea laptop, tablet o celular. No se aceptará material contenido en USB o CD).
• Preparar un performance con duración máxima de 3 min.
• El performance que realicen deberá estar apegado a la historia original de la serie que vayan a representar. Parodias están permitidas siempre y cuando estén basadas en sus personajes (no pueden hacer parodias de series ajenas).
• Los integrantes deberán ser capaces de vestirse por si mismos o con ayuda de su compañero de equipo, no podrán recibir ayuda de acompañantes, ya que no les será permitido el acceso a backstage ni en la etapa de entrevista ni en la de la final.
• Tener disponibilidad para viajar entre el periodo de la última semana de julio y la primera de agosto de 2014 (debido a que la fecha exacta en la que se llevará acabó el WCS aún está por ser definida).

Detalles Técnicos
• Para el día de su entrevista deberán llevar una identificación la cual se les pedirá para darles a cambio un gafete, solo con este les será permitido el acceso a backstage, la identificación les será devuelta ese mismo día cuando entreguen de vuelta el gafete.
• Se contará con toma de corriente para la instalación de escenografía en caso de requerirlo, solamente que cada equipo se tiene que hacer responsable de llevar sus extensiones, material necesario y que sean de muy sencilla instalación.
• Su escenografía debe ser capaz de sostenerse por si misma y deberán traer todo lo necesario para su instalación.
• El tiempo que tendrá cada equipo para montar su escenografía en escenario será de UN MINUTO (este tiempo comenzará a correr cuando hayan dejado el escenario limpio del equipo anterior).
• En caso de hacer uso de diálogos estos podrán ser pregrabados o interpretados en vivo en el idioma de su preferencia (contaremos con micrófonos de diadema).
• Todos los equipos que se inscriban para la selección dentro de la TNTgt8 deberán darle un nombre a su equipo, este nombre tendrán que proporcionarlo dentro de su ficha de inscripción, en donde les es señalado.
• Para el montaje de escenografía cada equipo contará con el apoyo de dos voluntarios y por lo menos un integrante del equipo tiene que subir para acomodar y verificar todos los elementos.

* Nota: Se tendrán que abstener de tratar de hacer responsables a los voluntarios por mala ubicación de los elementos, no terminar a tiempo de acomodar, objetos rotos o cualquier otro percance.

Restricciones
• No se permite usar armas de verdad y/o metálicas tales como pistolas, katanas, cuchillos o espadas; únicamente de utilería hechas a base de madera, cartón, plástico, fibra de vidrio o similares.
• No se permite el uso de sustancias u objetos con fuego o que sean activados con el mismo; explosivos, pirotecnia (fría o caliente), o cualquier cosa que emitan chispas, flamas o humo producido por combustión.
• El uso de humo solo será permitido si este es producido por una máquina de humo o niebla comercial, o algún otro objeto que sea capaz de producirlo sin necesidad de una previa combustión (en caso de optar por este recurso favor de solicitar la autorización para su uso especifico por medio de un e-mail: info@wcs-mexico.com, de preferencia previo a su inscripción).
• No se permiten objetos con filo o metálicos que puedan ser peligrosos para su manejo y que sean usados como armas (no existe ningún problema con objetos metálicos como dijes o pequeños accesorios o que formen parte del cosplay como vestuario). Si algún equipo se presenta con armas metálicas será descalificado. Cualquier duda con respecto a este punto favor de consultarla con la debida anticipación por medio del siguiente e-mail: info@wcs-mexico.com
• Este es un evento para todo público, por lo mismo queda terminantemente prohibido representar escenas eróticas o pornográficas (no existe ningún problema con escenas de besos o abrazos), así como desnudos totales o parciales, ni el uso de lenguaje altisonante.
• Quedan prohibidas las presentaciones basadas en series o juegos Hentai.
• No deben interactuar con el jurado como parte del performance.
• No lanzar líquidos u objetos que puedan dañar la integridad física del público o del jurado.
• No se permite utilizar animales para la interpretación de su performance.
• No se permitirá el acceso a backstage a personas ajenas a los equipos participantes, ni en la entrevista preselectiva ni en la final.
• En la etapa de la final se les permitirá que los acompañantes les ayuden a ingresar sus cosas hasta el interior del backstage, pero solo pueden descargar y de inmediato tendrán que retirarse, si permanecen más tiempo o comienzan a armar algo en el interior se procederá a descalificar al equipo.

*Proceso de inscripción para aspirantes a finalistas en TNTgt8*
Registro ÚNICO vía Internet
Para poder concursar tendrás que inscribirte única y forzosamente vía Internet. Las inscripciones quedarán abiertas desde la publicación de la presente convocatoria; la fecha límite para la recepción de tus datos es el día viernes 17 de enero de 2014, no habrá prorroga sin excepción alguna ni inscripciones el día del evento.

• El equipo tendrá que llenar los siguientes datos y enviarlos a la dirección que a continuación aparece: inscripciones@wcs-mexico.com con copia a inscripciones.wcsmexico@gmail.com; deberás anotar en asunto: WCS2014.

Concursante No. 1
- Nombre Completo:
- Nickname (opcional):
- Edad:
- Sexo:
- Lugar de Residencia (Ciudad y Estado):
- Nombre del personaje a interpretar:
- Año en el que empezaste a hacer cosplay:
- Cuántos cosplays tienes:

Concursante No. 2
- Nombre Completo:
- Nickname (opcional):
- Edad:
- Sexo:
- Lugar de Residencia (Ciudad y Estado):
- Nombre del personaje a interpretar:
- Año en el que empezaste a hacer cosplay:
- Cuántos cosplays tienes:

Generales
- Nombre de su equipo:
- Serie a la que pertenecen los personajes:
- Describir en un máximo de 10 renglones qué relación tiene lo que representarán en su performance con la historia original.
- E-mail (favor de solo proporcionar una dirección donde se pueda mantener al tanto a ambos integrantes).
- Teléfono (donde puedan ser localizados durante los días del evento, no importa si es de casa o celular, favor de indicar a quien se contacta en dicho número).

• Imagen de los personajes a interpretar, esta puede venir como un archivo JPG adjunto o un link (el mandar la imagen no exenta de tener que entregarla impresa en mesa de registro).
• Es necesario mandar los datos como texto dentro del cuerpo del correo y las imágenes como adjuntos; favor de no hacer un documento de Word con las imágenes pegadas.
• Y el archivo MP3 de la música que vayan a utilizar en su performance. Duración máxima 3 min. (una vez enviada no será permitido cambiarla y si esta sobrepasa el límite de tiempo será editada sin previo aviso).
En un lapso no mayor de un día recibirás a vuelta de correo la confirmación de tu inscripción.

* Si no recibes confirmación de tu inscripción favor de volver a enviarla.
Después de la fecha de cierre de inscripciones se les enviran los datos de día y hora para su entrevista de preselección y un archivo adjunto el cual es un contrato que deberás leer cuidadosamente y firmar de conformidad, este también deberá ser entregado impreso en mesa de registro junto con tus demás documentos

* Si falta algún dato dentro del correo de inscripción, o si la serie en la cual basan su presentación no cuentan con el requisito de ser de origen japones no se les proporcionará cita.

Deberás presentarte el día de tu cita por lo menos una hora antes de la señalada, en la mesa de registro, portando el disfraz para la toma de tu fotografía y entregar los siguientes documentos:

• Credencial del IFE o Acta de Nacimiento (original y copia).
• Una imagen a color del personaje a interpretar (de preferencia de cuerpo completo y donde se pueda apreciar los detalles del personaje).
• Contrato firmado (el contrato será enviado después del cierre de inscripciones junto con los datos de su cita).

* Nota: Se te recomienda llegar puntual a tu cita, ya que los equipos que se presenten a tiempo tendrán preferencia para ser atendidos y los que lleguen tarde pasarán a lista de espera. Se tratará de atender a todos los equipos intercalándolos en momentos que se tengan libres, pero los que lleguen tarde a su cita correrán el riesgo de no ser atendidos y por ende descalificados si ya no existiera tiempo disponible para realizar más entrevistas. Si no se presentar a su entrevista el día que se les haya indicado quedarán automáticamente descalificados.

- AVISO DE CONFIDENCIALIDAD -
WCS México respeta nuestro compromiso con su privacidad y el derecho a la autodeterminación informativa.
El presente Aviso de Privacidad tiene como objetivo informarle sobre el tratamiento que se le dará a sus datos y documentos personales cuando los mismos son recabados, utilizados, almacenados y/o transferidos por WCS México.
• Nombre y lugar de residencia: Podrán ser publicados solo en carácter informativo para el público que siguen la evolución del concurso por sus diferentes medios.
• Edad y sexo: Solo con fines de uso interno.
• Teléfono y correo electrónico: Fines de uso interno para poder mantener contacto con los participantes.
• Documentos de identificación: Solo para que el evento pueda corroborar que los datos personales que se han proporcionado anteriormente son correctos.
WCS México se compromete a proteger sus datos personales, no serán sometidos a uso, acceso o tratamiento no autorizado. El personal autorizado tiene prohibido permitir el acceso a ellos a personas ajenas a la organización y utilizar sus datos personales para fines distintos a los establecidos en el presente Aviso de Privacidad. La obligación de confidencialidad de las personas que participan en el tratamiento de sus datos personales subsiste aun después de terminada la relación con WCS México.

* Finalistas Estatales*
• Si son parte de uno de los 10 equipos previamente seleccionados también deberán enviar a la misma dirección los datos descritos anteriormente y contando con la misma fecha de cierre para su recepción; solo que en el asunto deberás anotar a que equipo perteneces, por ejemplo: Equipo Anime Castle.
• No es necesario que bauticen a su equipo puesto que ya tienen el nombre de su selectiva local.
• Igualmente tienen que enviar las imágenes de sus personajes y el archivo MP3 para su presentación.
• También recibirán a vuelta de correo el contrato que deberán imprimir y firmar.
• No es obligatorio que se presenten sino hasta el día de la Gran Final, que se llevará a cabo el día 3 de febrero.

Notas Importantes:
• Para la Gran Final podrán mejorar tanto su cosplay como su peformance pero no les será permitido cambiar de personajes.
• Deberán inscribirse exactamente con el mismo personaje con el que ganaron y en la misma versión.
• Si en su selección hicieron uso de un cambio de vestuario podrán ocuparlo de nueva cuenta en la Gran Final, de no ser así este recurso les queda prohibido, no podrán agregar un vestuario extra a su presentación.
• El performance puede ser mejorado, cambiado totalmente o dejarlo tal cual lo presentaron previamente, queda a libre elección del equipo.

Dinámica de selección
- Primera etapa – Equipos inscritos
Deberán presentarse el día de su cita (la cual puede ser entre el sábado 1 y el domingo 2 de febrero), donde se les realizarán unas preguntas, y se analizarán de cerca y con detenimiento los cosplays equipo por equipo.

La lectura de los últimos 10 equipos que pasarán a la final se llevará a cabo el domingo 2 de febrero en el Salón del Cosplay a las 5:30 de la tarde. (En caso de que este procedimiento no se pueda llevar a cabo por cuestiones de tiempo los finalistas serán notificados vía telefónica y la lista completa será publicada en los medios oficiales en Blogspot y Facebook).

Se realizarán dos sorteos, el primero es para los seleccionados por medio de las sedes oficiales:
- Equipo Comagon
- Equipo ExpOtaku
- Equipo Anime Castle
- Equipo Maneki
- Equipo Yuu Zakura
- Equipo Expo Amine
- Equipo Cosplay Fest
- Equipo Veracon
- Equipo ECOM
- Equipo Animecon
Con estos equipos se obtendrán los lugares del 1 al 10

En el segundo sorteo se obtendrán del lugar 11 al 20 y será con los equipos que hayan calificado por medio de las entrevistas dentro de la TNTgt8.

- Segunda etapa – 20 equipos finalistas
Tendrás que usar de nueva cuenta el cosplay con el que te hicieron la entrevista (no será necesario volverte a tomar la fotografía).
Los 10 equipos preseleccionados dentro de las Sedes Oficiales deberán entrega su documentación: contrato, copia de identificación e imágenes de los personajes a interpretar en la mesa de registro; esto lo pueden hacer dentro del evento los día 1 y 2 durante todo el día o el 3 a más tardar a las 2:00 p.m. Para esto no es necesario ir portando el cosplay, ni que estén ambos integrantes presentes, también existe la posibilidad de hacer la entrega por medio de algún tercero, solo haciendo mención del equipo que representa.
Los 20 equipos finalistas podrán presentarse desde la apertura del evento en la mesa de registro para pasar lista y ser conducidos al área de backstage, ahí se les hará entrega del mapa del escenario para que hagan las anotaciones de donde se colocará su escenografía.
Todos los equipos deberán estar presentes en backstage una hora antes de la hora señalada para iniciar el concurso el cual comenzará a las 5:00 p.m., esto quiere decir que a las 4:00 p.m. en punto se cerrará la puerta y no se le permitirá el acceso a nadie y si hay equipos faltantes serán automáticamente descalificados.

Si por algún motivo un equipo no puede presentarse a la Gran Final deberán notificarlo a más tardar a las 12 del día, para que otra pareja pueda ocupar su lugar. En caso de que por causa de fuerza mayor no les sea posible dar aviso de su ausencia ese mismo día, deberán ponerse en contacto posteriormente y presentar documentos que justifiquen su falta, de lo contrario ambos integrantes recibirán una amonestación y no podrán concursar el siguiente año.

*Nota: Los 10 equipos seleccionados dentro de las sedes estatales deberán atender a todos y cada uno de los requisitos aquí descritos, no están exentos de nada ni cuentan con preferencias, si existe algún incumplimiento de igual manera pueden ser descalificados.

Puntos a calificar
Una vez dentro de backstage, y antes de que comiencen las presentaciones, el jurado llamará equipo por equipo para calificar única y exclusivamente el cosplay, así tendrán oportunidad de verlo de cerca, hacer alguna pregunta exclusivamente de la hechura si lo consideran necesario y calificarlo sin la intervención de las luces del escenario y la emoción del performance.

Al término de su presentación en el escenario cada juez inmediatamente procederá a anotar los puntos que le otorga a cada equipo.

• Se otorgarán de 0 a 10 puntos por performance: Producción, creatividad, entretenimiento, originalidad.
• Se otorgarán de 0 a 10 puntos por cosplay: Parecido, confección, materiales, caracterización.

Amonestaciones
• Tendrán un minuto para montar su escenografía y colocarse en posición de inicio, cuando este haya transcurrido, los conductores se los notificarán, a partir de ese momento se les descontará 1 punto de su calificación final por cada 30 segundos extras que ocupen hasta el momento en que den señal para comenzar.
• Si en el montaje no ayuda por lo menos un integrante del equipo se les descontará 3 punto de su calificación final.

Jueces
- Posteriormente se dará aviso a través del Blog Oficial del WCS México, quienes serán las personas que integren la mesa del jurado.
- El Jefe de Logística de TNT sumará todos los puntos obtenidos por cada equipo y se hará revisión para saber si es necesario quitarle puntos a algún equipo.

*La decisión del jurado es inapelable.

Premiación
Al termino de las presentaciones se anunciaran a los 5 primeros lugares y menciones especiales, haciéndoles entrega de sus premios.

* Las calificaciones serán publicadas posteriormente en el Blog Oficial del WCS México.
Premios
Esta es una lista preliminar de los premios puesto que estamos por confirmar a nuestros patrocinadores. A su debido tiempo será publicada en su totalidad en el Blog Oficial del WCS México.

- Premio por participación:
• A ambos integrantes de todos los equipos que se presenten a entrevista se les será obsequiado el botón conmemorativo del WCS Stage México 2014, así como a los finalistas obtenidos por medio de las preselecciones estatales.

- Finalistas:
• A ambos integrantes de cada uno de los equipos finalistas se les otorgará la medalla conmemorativa del WCS Stage México 2014 como reconocimiento a su gran esfuerzo y valiosa participación.

- Mejor Hechura:
• Diploma

- Mejor Peluca:
• Diploma

- Mejor Prop:
• Diploma

- Mejor Caracterización:
• Diploma

- QUINTO LUGAR:
• Diploma

- CUARTO LUGAR:
• Diploma

- TERCER LUGAR:
• Diploma

- SEGUNDO LUGAR:
• Diploma

- PRIMER LUGAR:
• Trofeo
• La oportunidad de representar a México en el Campeonato de Cosplay más importante del mundo, el World Cosplay Summit 2014 a celebrarse en Nagoya, Japón.
Patrocinado por WCS México y expo TNT:
- Viaje redondo transportación aérea (Cd. de México - Japón - Cd. de México)
*Recuerden que en caso de radicar en el interior de la República el traslado de su ciudad de origen al D.F. corre por su cuenta*
Patrocinado por WCS Japón y TV Aichi:
- Hospedaje
- Transportación terrestre en Japón
- Viáticos básicos (Desayuno buffet en el hotel, comida y cena en forma de lunch)
- Algunas cenas, fiestas, paseos u otras actividades extras que varían año con año según la agenda que se tenga programada.

Nota importante
Si algún integrante de la competencia nota alguna irregularidad o falta cometida por otro equipo durante la competencia deberá reportarla en ese mismo momento y ÚNICAMENTE ante alguno de los coordinadores del WCS México (Paula Monroy, Mario Vargas, Guillermo Jiménez o Alina NicteHa) dicha queja será evaluada en el momento y se procederá ante ellos para tratar de darle una solución que satisfaga a todas las partes involucradas (no se aceptarán quejas anónimas ni posteriores al evento). Aunque WCS México es un espectáculo que forma parte de Expo TNT su logística y coordinación son independientes de este evento, es por eso que no se admitirán quejas y/o reportes presentados ante sus directivos, estos solo serán atendidos por el personal anteriormente mencionado. Por favor, ayúdanos a hacer de este un buen evento y de la satisfacción de todos.

ANEXO
Requisitos para los ganadores
- Los ganadores deberán tener la disponibilidad para permanecer en la convención después de la premiación del concurso para la lectura y firma de su contrato, tomas fotográficas y posibles entrevistas.
- En caso de que los ganadores sean del Interior de la República deberán tener presente que el vuelo a Japón sale de la Cd. de México, por lo cual tendrán que desplazarse por su cuenta a este punto en la fecha de partida.
- Obligatoriamente deberán tramitar su documentación (Pasaporte y Visa Americana).
- Cubrir los gastos derivados de elaborar sus cosplays, escenografía y todo lo que necesiten para participar en las actividades de este evento.
- Es responsabilidad del equipo pagar sus gustos personales (comida y/o souvenirs) nadie está obligado a darles dinero extra para tales cosas.
- La organización mexicana tiene la obligación de comprar el boleto de avión para cubrir los días exactos del evento, cualquier cambio que deseen hacer para permanecer más tiempo queda sujeto a disponibilidad. Si no le es posible al WCS México adquirirlos a causa de que generen gastos extras para las fechas en las que los participantes deseen regresar, la diferencia de costos producidos por cambio deberán ser cubiertos por el equipo.
- En caso de haber ganado la competencia con un cosplay basado en personajes de alguna serie de Shueisha necesitarán obligatoriamente realizar otro cosplay para el campeonato.
- Si desean cambiar o mejorar su cosplay y/o performance para la competencia dentro del WCS Japón pueden hacerlo.
- Deberán llevar a Japón por lo menos 3 cosplays diferentes (uno para el desfile, otro para la competencia y uno más para las apariciones en público), todos deberán cumplir con el mismo requisito de pertenecer a personajes de anime, manga o videojuego japonés (con excepción de títulos publicados por Shueisha) e informar de cuales se tratan máximo un meses después de su elección. En el caso de los cosplays a utilizarse en el desfile y en las presentaciones en público no es necesario que ambos sean de la misma serie.
- Los ganadores se comprometen a entregar un reporte periódico del avance de sus cosplays y a atender a las observaciones realizadas por la organización del WCS México, además de que deberán realizar su proyecto de campeonato conforme a las reglas establecidas por el WCS Japón (los organizadores del WCS México no están obligados a ayudarles en el proceso elaboración).
- Cualquier exceso de peso producido en su equipaje será costeado por los ganadores.
- TNT y TVAichi no se hacen responsables por daños o extravíos producidos en su equipaje durante el viaje.
- La imagen de los competidores será usada en diferentes medios (Programas de televisión, páginas de Internet, periódicos y revistas) sin remuneración alguna para ellos.
- WCS México y Expo TNT se reservan el derecho de admisión a este concurso.
- Para asegurar el continuo crecimiento del evento se requiere la activa cooperación de los participantes con respecto a las operaciones del evento, esta cooperación no se limita al WCS 2014 sino que se extiende antes y después del evento.
- Los ganadores se comprometerán a presentar como exhibición de nueva cuenta el performance que realizaron en la final del WCS Japón para la selección del equipo representativo de México del 2015. De no cumplir con este punto no podrán volver a competir en una eliminatoria.
- El equipo ganador no podrán volver a competir dentro de una eliminatoria hasta dentro de dos años.
- Les recordamos que este evento es ante todo un amistoso intercambio cultural donde debemos fomentar la unión y fraternidad entre países, así que exhortamos a los ganadores a convertirse en embajadores de la amistad y buena voluntad tanto dentro de México como durante su estancia en Japón y poner el nombre de México muy en alto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Resultados WCS México 2011

RESULTADOS WCS 2008

Convocatoria WCS México 2012 (Primera parte)